Acalasia y Deglución

El Dr. Bello tiene años de experiencia en el tratamiento de pacientes que sufren de dificultad para tragar y acalasia. Nuestros métodos de tratamiento se han desarrollado a lo largo del tiempo a través de nuestra propia experiencia y con la ayuda de la investigación y la literatura médicas progresivas. Contamos con la tecnología para evaluar sus problemas para tragar y podemos ofrecerle las últimas opciones de tratamiento médico y quirúrgico de última generación para corregir su problema.

¿Qué es la acalasia y la deglución?

La acalasia es un trastorno poco común y progresivamente degenerativo de los músculos del esófago inferior. La gravedad de la acalasia varía en cada paciente individual. En los pacientes que padecen acalasia, la relajación del esfínter esofágico inferior, el anillo de músculos entre la parte inferior del esófago y el estómago, está ausente. Esto significa que la comida no puede pasar al estómago. El paciente experimentará graves dificultades al tragar alimentos porque el paso al estómago está bloqueado.

¿Cuáles son los síntomas de la acalasia y la deglución?

El síntoma más común de la acalasia es la dificultad para tragar, también conocida como disfasia. Los pacientes que padecen acalasia a menudo describen la sensación como si la comida se «pega» en el pecho después de tragar. Esta es una condición constante: después de cada bebida o comida, el paciente experimentará esta sensación de «pegajosidad». Los síntomas adicionales de la acalasia incluyen dolor en el pecho y el corazón, regurgitación de los alimentos atrapados dentro del esófago e infecciones en la tráquea. La acalasia es una afección muy grave. Si experimenta alguno de estos síntomas, programe una consulta lo antes posible.

¿Cuáles son las complicaciones médicas asociadas con la acalasia?

Las complicaciones médicas que se observan con mayor frecuencia con la acalasia son la pérdida de peso y la neumonía por aspiración. La neumonía ocurre cuando se permite que la inflamación del esófago progrese a una infección dentro del esófago. Además, pueden comenzar a formarse ulceraciones esofágicas y hay una mayor incidencia de cáncer de esófago.

¿Qué causa la acalasia?

La acalasia es causada por la inflamación de los nervios y los músculos dentro del esófago. A medida que avanza la acalasia, las células musculares del esófago comienzan a degenerarse. El resultado es un esfínter esofágico que no puede relajarse ni abrirse.

¿Cómo se diagnostica la acalasia?

La acalasia es diagnosticada por profesionales médicos sobre la base del historial del paciente. La mayoría de los pacientes que padecen acalasia describen una degeneración progresiva de la garganta y un mayor número de ocasiones en las que no pueden tragar. Si se sospecha que un paciente tiene acalasia, se hará un diagnóstico con una manometría esofágica, una prueba especial que se realiza en el consultorio para verificar las presiones de su esófago, con la ayuda de radiografías y exámenes endoscópicos.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la acalasia?

Afortunadamente para los pacientes que padecen acalasia, existe una variedad de opciones de tratamiento. El procedimiento quirúrgico que se usa para tratar la acalasia se llama esofagomiotomía. El procedimiento se realiza cortando el músculo del esfínter esofágico. La operación cuenta con una impresionante tasa de éxito y normalmente da a los pacientes resultados permanentes. Puede realizarse mediante técnicas mínimamente invasivas.

¿Existen otros problemas que puedan causar dificultad para tragar?

Sí, somos expertos en identificar la causa de la dificultad para tragar que puede estar relacionada con un problema de funcionamiento del esófago y otras causas mecánicas.