Bypasss Gástrico

El Dr. Bello y el equipo médico experto de Cirugía Mínimamente Invasiva y Bariátrica (MIB) son los primeros en su clase en realizar bypasses gástricos. El bypass gástrico ha sido considerado durante mucho tiempo el estándar de oro para la cirugía para bajar de peso.

¿Qué es un bypass gástrico?

Un bypass gástrico, también conocido como Bypass gástrico en Y de Roux, es la forma más antigua y conocida de cirugía para bajar de peso. Se conoce como bypass porque el procedimiento completo permite una bolsa de estómago más pequeña y un segmento más corto de intestino delgado, sin pasar por la ruta intestinal normal.

¿Cómo se realiza un bypass gástrico?

El Dr. Abel Bello realiza el bypass gástricos mediante técnicas quirúrgicas endoscópicas mínimamente invasivas siempre que sea posible. Si el paciente sufre de comorbilidades peligrosas o no califica para prácticas mínimamente invasivas, podemos volver a la cirugía abierta.

​Dr. Abel Bello hace pequeñas incisiones para insertar herramientas quirúrgicas en el abdomen del paciente. A partir de ahí, la parte superior del estómago se convierte en una pequeña bolsa. Se realiza una resección separada más pequeña del intestino delgado. se lleva la mitad inferior del intestino hacia arriba y la conecta a la nueva bolsa del estómago. Esto crea un pasaje más pequeño para la comida y la digestión.

¿Cómo funciona un bypass gástrico?

Los cambios corporales de la cirugía de bypass gástrico estimulan la pérdida de peso porque:

  • La bolsa del estómago recién creada es significativamente más pequeña de lo que era antes de la cirugía. Esto hace que el paciente coma porciones más pequeñas, lo que significa que consume menos calorías.
  • El proceso digestivo acortado permite menos tiempo para absorber las calorías.
  • El desvío del flujo digestivo de los alimentos produce cambios en las “hormonas intestinales”. Estos cambios promueven la saciedad, suprimen el hambre e incluso revierten una de las principales causas de la diabetes tipo 2.

¿Cuáles son las ventajas de un bypass gástrico?

Los pacientes que se someten a un bypass gástrico experimentan muchos beneficios, como una disminución drástica de las comorbilidades y una mejor calidad de vida. Las ventajas directamente relacionadas con el procedimiento de bypass gástrico incluyen:

  • Los pacientes con bypass gástrico tienden a perder entre el 60 y el 80% del exceso de peso.
  • Solo se pueden consumir porciones más pequeñas de alimentos a la vez.
  • Hay cambios favorables con respecto a las hormonas que afectan el apetito.
  • Una expectativa general de mantener más del 50% de pérdida de exceso de peso.

¿Quién está calificado para un bypass gástrico?

Si tiene un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más, está automáticamente calificado para este procedimiento, o si tiene un IMC superior a 35 con comorbilidades, puede ser candidato para el bypass gástrico. ¡La mejor manera de saber si está calificado para este procedimiento es programar una consulta!

¿Qué debo esperar después de la cirugía?

Se despertará en la sala de recuperación aproximadamente 1 a 2 horas antes de que nuestro personal lo traslade a su habitación del hospital. En promedio, la mayoría de los pacientes permanecen en el hospital durante tres días. Si su procedimiento se realizó con técnicas mínimamente invasivas en lugar de mediante cirugía abierta, su alta suele ser antes; posiblemente después de 1 o 2 días. El tiempo de recuperación esperado para un paciente con bypass gástrico es de dos a tres semanas, pero varía según el paciente. Dependiendo de las situaciones individuales de los pacientes, es posible que necesiten más o menos tiempo para recuperarse.

¿Puedo quedar embarazada después de la cirugía?

¡Si! ¡Un rotundo SÍ! Esta es una pregunta que nos hacen con bastante frecuencia y es una preocupación más que razonable. La única estipulación es que debe esperar a que hayan cesado todos los efectos postoperatorios y haber alcanzado un peso estable antes de quedar embarazada. El calendario para esta estabilización es generalmente de 16 a 18 meses.