El bypass gástrico es una intervención tan efectiva como rutinaria. La mayoría de las personas con problemas serios de sobrepeso se la practican sin efectos secundarios y con gran éxito, siguiendo siempre las indicaciones de los médicos tratantes.
Esta cirugía es idónea para personas con obesidad que necesitan bajar de peso. También, es una cirugía muy recomendable para las personas con problemas severos de obesidad.Esto es así porque bajar de peso soluciona muchos problemas en cuanto a:
- Articulaciones
- Columna
- Circulación
Beneficios del bypass gástrico
- Aumento de la esperanza de vida: las personas con obesidad mórbida la tienen reducida considerablemente y no sólo por el importante riesgo de morbimortalidad cardiovascular que presentan, sino también por otras enfermedades para las que la obesidad es un factor importante de riesgo, como el cáncer.
- Calidad de vida: recuperan su capacidad para realizar las actividades cotidianas, desde las más simples, como vestirse, a otras que implican el desarrollo de una mayor y más satisfactoria actividad social.
- Un aumento significativo de su autoestima, tanto por la satisfacción de haber logrado eliminar el exceso de peso y mantenerse así, como por el hecho de poder disfrutar de la vida de una manera más saludable y satisfactoria.
Después de la cirugía de bypass gástrico, usted tendrá que aprender un nuevo modo de comer y beber. Su nuevo estómago tiene un tamaño mucho más pequeño que antes; además, posee una pequeña abertura en su parte inferior, llamada estoma (su cirujano bariátrico podría llamarla gastroyeyunostomía). Si usted no procede con cuidado, el estoma se puede obstruir con comida. Para proteger su nuevo estómago y obtener los resultados que usted desea, es preciso que:
- Consuma comidas muy pequeñas.
- Coma lentamente.
- Coma alimentos más blandos.
- Mastique bien los alimentos.
- No coma alimentos y tome bebidas al mismo tiempo.
- Tome sus vitaminas y suplementos regularmente como le indique su proveedor de atención médica.