¿Qué causa el reflujo ácido?
El reflujo ácido se produce cuando el contenido del estómago sale del estómago y sube al esófago. Normalmente, un músculo llamado esfínter esofágico inferior (EEI) se abre para permitir que la comida ingrese al estómago y luego se cierra para evitar que el ácido del estómago refluya. Cuando el LES está débil o se relaja en el momento equivocado, desarrolla reflujo ácido.
Síntomas
Algunos de los signos y síntomas más comunes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son los siguientes:
- Una sensación de ardor en el pecho (acidez estomacal), que suele darse después de comer y que puede ser peor a la noche
- Dolor en el pecho
- Dificultad para tragar
- Regurgitación de alimentos o de líquidos agrios
- Sensación de tener un nudo en la garganta
Si tienes reflujo gastroesofágico durante la noche, también podrías tener:
- Tos crónica
- Laringitis
- Problemas de asma por primera vez o asma que se agrava
- Trastornos del sueño
Los síntomas del reflujo ácido tienden a empeorar cuando se acuesta a las pocas horas de comer.
¿Cómo se trata el reflujo ácido?
El tratamiento para el reflujo ácido comienza con medicamentos que neutralizan el ácido del estómago o reducen la producción de ácidos del estómago.
Hay muchos tipos de medicamentos disponibles, desde antiácidos de venta libre e inhibidores de la bomba de protones hasta medicamentos recetados más fuertes que pueden ser necesarios para casos más graves de reflujo ácido.
Los cambios en el estilo de vida también pueden marcar una gran diferencia. Por ejemplo, puede limitar los alimentos que se sabe que desencadenan el reflujo ácido, comer comidas más pequeñas y evitar acostarse poco después de comer.
También ayuda a prevenir una presión adicional en el abdomen, un problema que se produce cuando tiene sobrepeso o usa ropa ajustada.
Cuando las medidas conservadoras no ayudan, o su reflujo ácido es severo, el equipo del Dr. Abel puede recomendar uno de los siguientes procedimientos:
- Terapia Stretta
- Sistema de gestión de reflujo LINX
- Funduplicatura gástrica
- Funduplicatura transoral sin incisión