El esófago de Barrett es una afección en la que el revestimiento plano y rosado del esófago que conecta la boca con el estómago se daña por el reflujo ácido, lo que hace que el revestimiento se engrose y se vuelva rojo.
Entre el esófago y el estómago hay una válvula de importancia crucial, el esfínter esofágico inferior. Con el tiempo, el esfínter esofágico inferior puede comenzar a fallar, lo que conduce a un daño ácido y químico del esófago, una afección llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico. La enfermedad por reflujo gastroesofágico suele ir acompañada de síntomas como la acidez estomacal o la regurgitación. En algunas personas, esta enfermedad por reflujo gastroesofágico puede desencadenar un cambio en las células que recubren la parte inferior del esófago, causando el esófago de Barrett.
Estos cambios pueden progresar, volverse precancerosos y luego convertirse en cáncer. Si bien el 95% de los pacientes con esófago de Barrett no desarrollan cáncer de esófago, su riesgo es mayor en comparación con las personas que no padecen la afección.
El esófago de Barrett está asociado con la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Alrededor del 5 al 15% de los pacientes con ERGE desarrollan esófago de Barrett, ya que el ácido del estómago causa inflamación y cambios celulares en el revestimiento del esófago.
Síntomas
El desarrollo del esófago de Barrett se atribuye con mayor frecuencia a la enfermedad por reflujo gastroesofágico de larga data, que puede incluir estos signos y síntomas:
- Acidez estomacal frecuente y regurgitación del contenido del estómago
- Dificultad para tragar alimentos
- Dolores en pecho, en menor medida
- Tos seca crónica
- Ronquera
- Dolor de garganta
Curiosamente, aproximadamente la mitad de las personas con un diagnóstico de esófago de Barrett reportan pocos o ningún síntoma de reflujo ácido.
Cuándo debes consultar a un médico
Si has tenido problemas de acidez estomacal, regurgitación y reflujo ácido durante más de cinco años, debes conversar con el médico sobre el riesgo de tener esófago de Barrett.
Busca ayuda de inmediato si se presenta alguna de estas situaciones:
- Dolor en el pecho, que puede ser síntoma de un ataque cardíaco
- Dificultad para tragar
- Vómitos con sangre roja o sangre que parece granos de café
- Heces oscuras, alquitranadas o con sangre
- Pérdida de peso no intencional
¿Cómo se trata el esófago de Barrett?
Su tratamiento depende de la extensión del crecimiento celular anormal en su esófago. Es posible que necesite un control regular para detectar cambios precancerosos en una etapa temprana.
Si tiene ERGE, es posible que necesite medicamentos y cambios en el estilo de vida para mantenerlo controlado y prevenir cambios celulares progresivos. Es posible que necesite una cirugía antirreflujo si los tratamientos conservadores no ayudan.
Cuando su esófago de Barrett es severo o su biopsia muestra cambios precancerosos, deberá someterse a un procedimiento para extraer las células dañadas