Procedimiento Duo
La gastroplastia endoscópica en manga es para cualquier persona con sobrepeso significativo que haya probado la dieta y el ejercicio sin resultados. Este procedimiento es una opción para personas que no son candidatas para otras cirugías bariátricas, la manga endoscópica usa suturas para minimizar el tamaño del estómago.
Este procedimiento no quirúrgico, mínimamente invasivo, limita la cantidad de comida que un paciente puede comer, lo que aumenta la plenitud para ayudar a eliminar el exceso de peso. La gastroplastia endoscópica en manga, al igual que con todos los demás procedimientos de pérdida de peso que ofrecemos, los pacientes deben comprometerse con un estilo de vida saludable para garantizar mejor el éxito a largo plazo.
¿Cómo funciona la manga endoscópica?
Este procedimiento se realiza desde el interior del cuerpo utilizando una cámara y un dispositivo de sutura endoscópico que se coloca en el estómago a través de la garganta. La sutura contraerá el estómago a un tamaño similar al de la cirugía de manga gástrica, aproximadamente del tamaño de un plátano, aproximadamente de 50 a 150 mililitros. Debido a que el estómago es más pequeño, el paciente se sentirá más lleno más rápido. Además, debido a que ciertas partes del estómago ya no están expuestas a los alimentos, el cuerpo no puede absorber tantas calorías como antes.
En comparación con la cirugía de manga gástrica, el procedimiento de mangas endoscópicas no es invasivo. También se puede invertir y repetir para adaptarse a las necesidades del paciente. Los estudios han demostrado que los pacientes pueden perder entre el 30 y el 60% de la grasa corporal hasta seis meses después del procedimiento de manga endoscópica con el ejercicio y la dieta adecuados.
¿Califico para la manga endoscópica?
Si responde “sí” a todas las preguntas a continuación, ¡puede calificar!
- ¿Tiene un IMC entre 30 y 35?
- ¿Ha intentado perder peso con métodos no quirúrgicos sin éxito?
- No tiene sangrado gastrointestinal o una hernia de hiato de más de 3 centímetros
- ¿Nunca ha tenido una cirugía de estómago?
- ¿Conoce los riesgos, efectos secundarios y complicaciones?
- ¿Está de acuerdo en realizar los cambios de estilo de vida necesarios?
- ¿Puede comprometerse con un estilo de vida saludable y activo?
Ventajas de la manga endoscópica:
Para los pacientes que no califican para otras cirugías bariátricas, debido a su índice de masa corporal, diversos problemas de salud o cicatrices abdominales, la manga endoscópica es una opción eficaz. La manga endoscópica puede reducir significativamente su riesgo de problemas de salud relacionados con el peso, como enfermedad por reflujo gastroesofágico, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, presión arterial alta, apnea del sueño y diabetes tipo 2.
La manga endoscópica también reduce el hambre, no desvía los intestinos, facilita la pérdida de peso segura, permite que la digestión se produzca de forma natural y no requiere la implantación de un dispositivo médico.
Desventajas de la manga endoscópica:
Después del procedimiento, el dolor y las náuseas pueden persistir durante unos días. Este dolor y náuseas se pueden controlar eficazmente con medicamentos recetados por su médico.
Si la dieta de un paciente se desequilibra y continúa comiendo más de las porciones recomendadas por su médico, su éxito en la pérdida de peso se verá obstaculizado.
Además, al igual que con cualquier otro procedimiento médico, existen riesgos potenciales correspondientes de los que su médico le informará detalladamente.
Antes del procedimiento:
Siga la dieta previa al procedimiento que le indique su médico. Además, evite beber o comer nada después de la medianoche del día de su cirugía. Si bebe o come algo durante este tiempo, se cancelará su procedimiento. Consulte con su médico para ver si puede tomar sus medicamentos diarios el día de su cirugía.
Es posible que necesite pruebas de laboratorio antes de la cirugía para determinar mejor si el procedimiento endoscópico es adecuado para usted y su cuerpo.
Día del procedimiento:
En el hospital, se le administrará anestesia general antes de su procedimiento. Su médico insertará un endoscopio, una cámara conectada a un tubo flexible, que se conecta a un dispositivo de sutura endoscópico en su estómago a través de su garganta. Este dispositivo le permite a su médico ver el interior de su estómago y realizar con precisión las incisiones abdominales adecuadas.
Luego, su médico colocará alrededor de 12 suturas en su estómago, disminuyendo el tamaño de su estómago, lo que restringirá las calorías que su cuerpo puede absorber. Esto tomará aproximadamente 90 minutos. Luego, lo llevarán a una sala de recuperación para que lo controlen médicamente.
La mayoría de los pacientes regresan a casa el mismo día en que se recuperan de la sedación.
Después del procedimiento:
Aproximadamente ocho horas después de su procedimiento, no podrá comer. Después de las ocho horas iniciales, puede comenzar una dieta líquida. Durante las próximas dos semanas tendrás que mantener esta dieta líquida. Después de cuatro semanas, puede comer semisólidos. Cuando usted y su médico decidan que está listo, puede comenzar a comer alimentos sólidos.
¡Recuerde también mantenerse al día con los controles regulares con sus médicos y comunicarse con sus médicos siempre que tenga preguntas!