Revisión de Cirugía Bariátrica

Innumerables estudios médicos y proyectos de investigación han demostrado que la cirugía bariátrica es el medio más eficaz para una pérdida de peso sostenida. Sin embargo, estos procedimientos no son una panacea. 

Algunos pacientes pierden menos de la cantidad esperada y deseada o recuperan el peso perdido. En estos casos, puede ser necesaria una cirugía de revisión.

​En Cirugía Mínimamente Invasiva y Bariátrica (MIB), Dr. Abel Bello analiza a fondo todos los factores de la cirugía anterior que pueden haber resultado en su fracaso. Casi todos los procedimientos bariátricos se pueden revisar o reajustar para maximizar los resultados y la satisfacción del paciente.

¿Qué es la cirugía bariátrica revisional?

“Cirugía bariátrica revisional” es un término general que se refiere a cualquier número de procedimientos quirúrgicos bariátricos a los que un paciente puede someterse para corregir una cirugía anterior. La necesidad de volver a visitar una cirugía no es infrecuente. Aproximadamente el 10-20% de todos los pacientes bariátricos requerirán un procedimiento de revisión debido al aumento de peso o las complicaciones de la cirugía. Las complicaciones incluyen:

  • Vómitos
  • Reflujo
  • Estenosis o bloqueos
  • Fístula
  • Úlceras marginales
  • Pérdida excesiva de peso / desnutrición
  • El mal funcionamiento del dispositivo, incluida la erosión de la banda, el prolapso de la banda y la dilatación de la bolsa, son menos comunes, pero aún pueden ser la razón por la que un paciente necesita una cirugía de revisión.
  • Las complicaciones causadas por el mal funcionamiento del dispositivo también requerirían más atención médica.

Para todos los pacientes que buscan una revisión, se requiere una consulta individual en persona. Es posible que también se requieran seguimientos posteriores para garantizar que se estén tomando los pasos correctos con respecto a los planes de dieta y ejercicio.

¿Por qué a veces falla la cirugía bariátrica?

Hay varias razones por las que el procedimiento bariátrico de un paciente puede “fallar”. A veces, los dispositivos están defectuosos; se mueven o dejan de funcionar. Otras veces, el paciente no puede seguir el régimen de dieta y ejercicio del programa. Los procedimientos bariátricos son un trampolín hacia un estilo de vida más saludable, no una panacea. Una vez que se haya sometido al procedimiento, sus esfuerzos recién comienzan. De lo contrario, puede encontrarse siguiendo hábitos poco saludables y necesitará más cirugías para mantener su salud.

¿Puedo someterme a mi procedimiento en MIB si me sometí a mi primer procedimiento en otro lugar?

¡Si! ¡Absolutamente! Incluso si tuvo su cirugía anterior en otra instalación, el Dr. Bello puede realizar su revisión bariátrica y asegurarse de que todo salga bien esta vez.

¿Qué opciones están disponibles para la cirugía de revisión?

Ciertos procedimientos bariátricos no se pueden revertir, pero la mayoría se pueden revisar o corregir si surgen problemas. Por ejemplo, el bypass gástrico es irreversible porque requiere extirpar parte del tracto gastrointestinal. Otros procedimientos, como la banda de vuelta, se pueden reemplazar, reajustar o quitar.

¿Existen mayores riesgos de las cirugías de revisión?

Los procedimientos de revisión no son intrínsecamente más peligrosos que un procedimiento bariátrico normal; sin embargo, debe tenerse en cuenta cualquier cicatrización del procedimiento original que pueda causar dificultades adicionales.

¿Quién califica para la cirugía bariátrica de revisión?

Si calificó para la cirugía bariátrica, es probable que esté calificado para un procedimiento bariátrico de revisión. Dr. Abel Bello lo evaluará caso por caso, determinará qué salió mal con el primer procedimiento y creará un plan personalizado para eliminar los problemas descubiertos. De esta manera, allanará el camino hacia una pérdida de peso duradera y una mayor salud.